El nombre del personaje central del reportaje, El Guardián del Patrimonio de Baldetti, publicado por ContraPoder, sale a luz en tres ocasiones delante del juez Gálvez.

Edición 144 de la revista ContraPoder
En su declaración anticipada como colaborador eficaz del caso La Línea, Salvador Estuardo González Álvarez “Eco” mencionó en tres ocasiones a Julio César Aldana Franco. Se trata del banquero de Roxana Baldetti, la ex vicepresidente, gestor de sus préstamos y guardián de sus inversiones. ContraPoder describe en su edición de esta semana el papel que Aldana cumple en el encubrimiento y esfuerzo de blanqueo del patrimonio recién adquirido de la antigua Vicepresidenta.
González primero repitió lo que ya había manifestado en su primera declaración: que Julio Aldana estaba en la vicepresidencia el día que él conoció a Roxana Baldetti y que Aldana fue presentado por Baldetti como el autor de una estrategia ya establecida para manejar su patrimonio. También volvió a explicar que fue Julio Aldana quien le hizo firmar un contrato de confidencialidad con la sociedad Galú (propietaria de un hotel en Antigua) antes de comenzar a administrar las sociedades que controlaba Baldetti.
Lea también: La labor detrás del reportaje del banquero de Baldetti
Pero además, Eco ofreció dos nuevos datos en torno a la relación que tuvo con Aldana, el gestor de la cartera VIP de Banrural.
Uno, que en una ocasión se reunió con él y los socios de Proinver (la empresa que Aldana le proveyó a Baldetti para albergar su participación en el Centro Comercial Megaplaza, Estanzuela) en el restaurante Nokiate, en la 16 calle de la zona 10. Los socios oficiales de Proinver, aunque Eco no los mencionó por su nombre, son Samuel Aceituno Juárez, un empleado de Aldana –y de quien él asegura que es un empresario independiente- y Jorge Alberto Orellana Aldana, sobrino de Aldana.
Por último Eco entró en más detalles de algo que ya haba mencionado en su primera declaración. Confirmó que se reunía con Aldana y otras personas prácticamente todos los miércoles en la Vicepresidencia. En esas reuniones se abordaban temas relacionados con la estructura de fraude aduanero “La Línea”, con la gestión del diario Siglo XXI (del que “Eco” era gerente) y con la gestión de las sociedades que controlaba Baldetti. Entre ellas, Eco mencionó Inversiones y Desarrollos Q, la cual según dijo, es propietaria de un spa propiedad de Baldetti.

Salvador Estuardo González, alias Eco, en audiencia el 8 de marzo. Foto: Santiago Billy/DiarioDigital.