Oakland Mall y Arkadia Shopping Mall se encuentran a menos de 2 kilómetros de distancia, con una oferta comercial muy similar entre ambos. ¿Esto los hace competir por un mismo mercado?

En principio, Oakland Mall y Arkadia Shopping Mall apuntan al mismo segmento de la ciudad. Personas y familias que viven en las zonas 10, 13, 14, 15, 16 y carretera a El Salvador son visitantes constantes a ambos, y esto permite cuestionar si hay una rivalidad directa entre centros comerciales. Las marcas San Martín, Forever 21, Naf Naf, Sperry y Sport Line tienen presencia en los dos malls. Ambos cuentan también con bancos y restaurantes de comida rápida.
2015, un año complicado
Aunque en la actualidad esta oferta comercial puede parecer la misma, la historia de los dos centros comerciales es distinta. Oakland Mall abrió sus puertas hace años, en 2008, y esto le ha permitido afianzarse dentro del mercado guatemalteco. Por su parte, Arkadia se inauguró en el último trimestre del 2014 y su comienzo ha sido lento en cuanto al flujo de visitantes, pero según explica el gerente general Juan Pivaral, “poco a poco las personas nos van conociendo mejor, y nuestro crecimiento ha sido constante”.
Oakland Mall también tuvo en 2015 un año complicado porque inició con el proyecto de remodelación y expansión del centro comercial. La serie de problemas que una obra de esa magnitud conlleva produjo una baja significativa de los visitantes. Carlos Ramírez, gerente de proyectos de Spectrum, explica que aunque nunca ocultaron los trabajos ni las dificultades que se dieron, “siempre se trató de hacer la visita de las personas lo más cómoda posible”. En la actualidad ya está lista la primera fase de los trabajos, y el mall opera con normalidad.

Supermercado y gimnasio
Exactamente 1.8 kilómetros separan a estos dos malls con características tan similares. Tiendas de ropa, restaurantes, cafés, entretenimiento y cines. Sin embargo, según Pivaral esta similitud está lejos de convertirlos en lo mismo. “En ambos centros comerciales hay marcas iguales, pero son las distintas las que nos vuelven opciones diferentes”.
El gerente de Arkadia comenta que su principal ancla, Walmart, los separa por completo de Oakland Mall. Y está también el gimnasio Escandinavia. “Las amas de casa pueden ir en las mañanas a ejercitarse y luego poder hacer el súper para estar listas a medio día y almorzar con amigas”, cita como ejemplo Pivaral. El mall se encuentra operando cerca del total de su capacidad y para el año entrante proyecta la entrada de nuevas marcas, incluidos dos restaurantes nuevos para su catálogo de opciones.
130 marcas nacionales e internacionales
Ramírez coincide con esta postura y afirma que a pesar de la cercanía (ambos malls se encuentran en la zona 10 capitalina), no son competencia directa. “En Spectrum nos hemos caracterizado por construir centros comerciales –la desarrolladora es propietaria de Miraflores, Portales y Naranjo Mall– y esa es nuestra carta de presentación: vendemos experiencia”, indica. Agrega que es positivo que el mercado de comercios crezca, porque esa confianza se traduce en positivismo para el sector y las marcas que forman parte de los malls.
Oakland Mall ofrece mas de 130 marcas nacionales e internacionales y para el 2016 promete nuevas sorpresas en moda y comida para sus visitantes.
